El Comité del Sitio del Niño y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández exigen investigar las muertes de al menos 128 exempleados de Baterías Record El Salvador (BAES) debido a la contaminación por plomo en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico. La fábrica, propiedad de la familia de Miguel Lacayo, exministro de Economía, cerró en 2007 tras causar graves problemas de salud. Alejandro Díaz denunció toneladas de residuos tóxicos abandonados y pidió indemnización para las víctimas. El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que los responsables deben asumir el costo de la disposición de los contaminantes. Aunque algunos ingenieros y el representante legal fueron procesados, los miembros de la familia Lacayo siguen prófugos, con Ofilio Lacayo capturado en Colombia en 2023, pendiente de extradición.
Esta situación evidencia el mal manejo y la falta de transparencia de la fiscalía del país y de las autoridades responsables en un caso que lleva años afectando a muchas familias en el cantón Sitio del Niño. Las autoridades han entregado fondos solo a una pequeña parte de los afectados, dejando a la mayoría sin procesos judiciales ni atención personalizada en salud. Si se sigue esperando que los dueños de Baterías Record El Salvador (BAES) asuman la responsabilidad, el problema seguirá creciendo y afectando a más familias, ya que las instalaciones de la fábrica, actualmente abandonadas, representan un peligro para la comunidad. Mientras tanto, la contaminación del suelo se propaga, poniendo en riesgo las siembras y cultivos locales. Es urgente que las autoridades tomen medidas y actúen para detener la pérdida de recursos y vidas. Se necesita implementar un monitoreo de la calidad del agua subterránea, realizar inspecciones ambientales y establecer un nivel de acción prioritario para abordar esta problemática.
Fuente de información: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Denuncian-falta-de-informacion-e-irregularidades-en-caso-por-contaminacion-con-plomo-en-Sitio-del-Nino-20240509-0024.html
7 Comments
Lamentablemente, este es uno de los muchos casos que reflejan cómo los funcionarios públicos buscan lucrar al otorgar permisos a empresas sin considerar los efectos negativos en la salud de la población. Además, si esta situación se hubiera abordado con la mayor prontitud posible, se podrían haber evitado muertes y enfermedades.
ResponderEliminarLa poca organización que tienen las autoridades para solucionar este problema es lamentable, si bien puede ser difícil mover residuos ya han pasado más de 10 años en los que pudieron tomar medidas o precauciones ante este problema que atenta contra la salud y la calidad de vida de esta comunidad.
ResponderEliminarEs lamentable esta noticia, la falta de responsabilidad de las autoridades y los dueños de (BAES). La situación en el cantón es una tragedia continua que afecta profundamente a las familias locales. Además, la persistente contaminación del suelo y la falta de acciones es una preocupante falta de transparencia y gestión adecuada por parte de las autoridades.
ResponderEliminarMe parece una situación preocupante ya que las comunidades de la zona están vulnerables por la posibilidad de contaminación que puede haber en el aire, ya que estos pueden tardar mucho tiempo en desaparecer y puede provocar problemas de salud a las futuras generaciones del lugar.
ResponderEliminarMuy lamentable ver que este es uno de los muchos casos de contaminación que afecta a nuestro país, las autoridades deben de tomar cartas al asunto acerca de la contaminación y menos indiferencia.
ResponderEliminare menciona una grave crisis de salud y medio ambiente en el cantón Sitio del Niño, provocada por la contaminación por plomo de la fábrica Baterías Record El Salvador (BAES). Aunque el cierre de la fábrica en 2007 marcó el fin de sus operaciones, la falta de acción eficaz por parte de las autoridades y la fiscalía ha dejado a numerosas familias sin justicia ni apoyo adecuado.
ResponderEliminarEs realmente indignante como las autoridades han sido tan pacíficos en la aplicación de la ley y es realmente una situación injusta en la que la falta de justicia contribuyen a la perpetuación de esta crisis.
ResponderEliminarPublicar un comentario