Las familias del Bajo Lempa están preocupadas por las fuertes lluvias y las descargas de la Presa 15 de Septiembre, y solicitan reparaciones en las bordas para prevenir inundaciones. La Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa está liberando grandes cantidades de agua , alrededor de 1,200 metros cúbicos por segundo debido a las lluvias, y más de 1,803 personas han sido evacuadas a albergues. El país está en estado de emergencia y se pronostica que el mal tiempo continúe, con posibles tormentas tropicales. 

Las comunidades del Bajo Lempa, que ya han sufrido por huracanes y tormentas como Mitch, Sam, Aída, Ágata y Julia, enfrentan un nuevo peligro. Esto afecta a muchas familias y a productores de cultivos agroecológicos, especialmente de maíz, su principal fuente de alimento. Además, se están reportando graves afecciones en la piel en niños, niñas y mujeres. La situación de las reparaciones en las bordas debió haberse gestionado antes de los temporales para evitar tantos riesgos y perdidas.

Es crucial que CEL y el MOPT actúen rápidamente y con responsabilidad, no solo para enfrentar la emergencia actual, sino también para implementar medidas preventivas que reduzcan el impacto de futuros desastres naturales. No actuar pone en riesgo a las comunidades del Bajo Lempa, más de mil vidas dependen de una respuesta rápida. Además, el gobierno, junto con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones, debe tener siempre un plan de respaldo para atender las pérdidas de cultivos de pequeños productores, proporcionar atención médica a las familias afectadas y asegurar la reconstrucción de calles y casas dañadas por las inundaciones.

Fuente de Información: https://diario.elmundo.sv/nacionales/cripdes-familias-del-bajo-lempa-piden-reparacion-de-bordas-ante-descargas-de-la-presa-15-de-septiembre