Las familias del Bajo Lempa están preocupadas por las fuertes lluvias y las descargas de la Presa 15 de Septiembre, y solicitan reparaciones en las bordas para prevenir inundaciones. La Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa está liberando grandes cantidades de agua , alrededor de 1,200 metros cúbicos por segundo debido a las lluvias, y más de 1,803 personas han sido evacuadas a albergues. El país está en estado de emergencia y se pronostica que el mal tiempo continúe, con posibles tormentas tropicales.
Las comunidades del Bajo Lempa, que ya han sufrido por huracanes y tormentas como Mitch, Sam, Aída, Ágata y Julia, enfrentan un nuevo peligro. Esto afecta a muchas familias y a productores de cultivos agroecológicos, especialmente de maíz, su principal fuente de alimento. Además, se están reportando graves afecciones en la piel en niños, niñas y mujeres. La situación de las reparaciones en las bordas debió haberse gestionado antes de los temporales para evitar tantos riesgos y perdidas.
Es crucial que CEL y el MOPT actúen rápidamente y con responsabilidad, no solo para enfrentar la emergencia actual, sino también para implementar medidas preventivas que reduzcan el impacto de futuros desastres naturales. No actuar pone en riesgo a las comunidades del Bajo Lempa, más de mil vidas dependen de una respuesta rápida. Además, el gobierno, junto con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones, debe tener siempre un plan de respaldo para atender las pérdidas de cultivos de pequeños productores, proporcionar atención médica a las familias afectadas y asegurar la reconstrucción de calles y casas dañadas por las inundaciones.
Fuente de Información: https://diario.elmundo.sv/nacionales/cripdes-familias-del-bajo-lempa-piden-reparacion-de-bordas-ante-descargas-de-la-presa-15-de-septiembre
6 Comments
Las lluvias afectan gran parte de la población en lugares que son altamente riesgosos, es de tomarse en cuenta y tomar medidas que ayuden a las personas que viven cerca de los ríos, hay niños con muchos problemas de salud y las autoridades encargadas no hacen por velar por estas personas.
ResponderEliminarEs una noticia lamentable, ya que las comunidades ya afectadas por anteriores desastres naturales, enfrentan graves consecuencias tanto de salud como en sus cultivos. Es preocupante que no se hayan tomado medidas preventivas a tiempo para proteger a estas familias, que ahora enfrentan una situación crítica y evitable.
ResponderEliminarLamentablemente, las instituciones responsables de construir infraestructuras para prevenir el desbordamiento de ríos no priorizan las zonas vulnerables, ya que no les genera beneficios. Por lo que, cuando el país enfrenta temporales, estas instituciones no saben cómo reaccionar, y miles de familias resultan afectadas, llegando a perder sus hogares.
ResponderEliminarLas lluvias están afectando a nuestro país y las zonas vulnerables se ven afectadas al no estar preparadas para estos fenómenos naturales.
ResponderEliminarLa situación en esa zona es bastante preocupante, ya que por las grandes cantidades de agua que se están recibiendo, también así se están soltando nuevamente esas grandes cantidades, lo cual está afectando significativamente esas zonas, si bien es cierto que se están tomando medidas en la zona, sería razonable en invertir en el mantenimiento y mejoras en la presa para prevenir estos "accidentes".
ResponderEliminarEste articulo evidencia como los mas afectados son los grupos vulnerables sin embargo insta a las instituciones gubernamentales a que se planteen nuevas estrategias que busque un bienestar integral.
ResponderEliminarPublicar un comentario