En Negrar di
Valpolicella, un municipio en la provincia de Verona en el norte de Italia, ha
sido descubierto un impresionante mosaico romano en excelentes condiciones.
"Hemos desenterrado el suelo de mosaico de una lujosa villa del siglo III
o IV, con ilustraciones de carreras de carros y complejas figuras
geométricas", explicó Gianni de Zuccato, uno de los arqueólogos del equipo.
El viñedo fue descubierto en 1887 y excavado en 1922, con el tiempo quedo nuevamente bajo tierra sin una localización exacta. Despues de un siglo, varios fragmentos de mosaicos han surgido nuevamente. Se estima que el área podría abarcar hasta 300 metros cuadrados. El alcalde local, Roberto Grison, ha señalado las dificultades para excavar debido a la propiedad compartida entre cinco hermanas y la necesidad de obtener su autorización. Ahora, la zona se venderá a un nuevo propietario que permita continuar con el proyecto de desenterrar este antiguo hallazgo romano.
Esta noticia ha
causado controversia entre muchos usuarios salvadoreños en redes sociales,
debido a que el día de hoy ITR Noticias en su página de Facebook publico acerca
del acontecimiento en Italia, como critica a El Salvador por los cambios que se
realizaron recientemente en el Palacio Nacional. Los comentarios como bien es
sabido en su mayoría son críticas negativas al Gobierno y entidades gubernamentales
que están relacionadas al hecho. Pero una pregunta importante que todos los
salvadoreños deberíamos hacernos es: ¿Somos una cultura que respeta y valora lo
que es un patrimonio cultural? ¿Estamos al tanto de las protecciones que
existen para los Patrimonios Culturales?
Lamentablemente,
en comparación con países como Italia, donde los ciudadanos son críticos y
celosos en la protección de su patrimonio cultural, el pueblo salvadoreño no
posee este nivel de conocimiento ni conciencia. Muchos salvadoreños solo toman
conciencia de la existencia de patrimonios culturales cuando ocurren incidentes
como el del Palacio Nacional. Ante dichos eventos, la reacción inmediata suele
ser criticar a las entidades responsables, sin generar una autocrítica sobre
nuestra propia falta de conocimiento en la materia.
Esto no es una
justificación para el gobierno, cuyas acciones ciertamente deben mejorar. Sin
embargo, como ciudadanos, al carecer de una comprensión adecuada sobre el
patrimonio cultural, no aportamos con estrategias efectivas para la
conservación de estos bienes. Tendemos en querer actuar solo después de que los
daños han ocurrido. Necesitamos fomentar el autoconocimiento y la educación
cultural para convertirnos en una sociedad más consciente y comprometida con la
preservación de nuestro patrimonio cultural.
Fuentes de Información: https://www.elespanol.com/cultura/historia/20200528/hallan-espectacular-mosaico-romano-vinedos-italia/493450890_0.html https://www.facebook.com/share/p/yZxtuk8y9sEtHsSj/?mibextid=WC7FNe
8 Comments
Muy interesante, es una lástima que parte de nuestro patrimonio cultural está desapareciendo y quién sabe cuántos más desaparecerán, además me parece ilógico, ya que el presidente menciona que las remodelaciones serán patrimonio de las nuevas generaciones ¿A caso no había patrimonio desde antes? Como mencionas tú, ojalá fuéramos como otros países que respetan al máximo sus patrimonios históricos.
ResponderEliminarQue importante es conocer información de nuestro patrimonio cultural, y el hecho que cambien esas pieza modernas quitándoles el valor que posen y que son parte de la historia salvadoreña, es de tomar conciencia de cuidar la identidad antigua para evitar criticas.
ResponderEliminarEvidentemente el gobierno salvadoreño es culpable que no se respete el patrimonio cultural de el país, desde mi perspectiva también tiene un grado de culpabilidad el propio pueblo salvadoreño por la falta de educación y concientización acerca de la cultura nacional en nuestros hogares, si bien queremos parecernos a potencias mundiales, el gobierno como el pueblo debemos portarnos como ellos.
ResponderEliminarMuy interesante la información, la verdad impresionante ese mosaico que nos demuestra que el patrimonio es fantástico y que lastimosamente en nuestro país no se conserva ese patrimonio cultural que es lo que da la identidad a nuestro país.
ResponderEliminarRealmente hacia falta más consciencia y respeto hacia nuestro patrimonio cultural que es lo que nos identifica y se está destruyendo.
ResponderEliminarEste articulo es muy interesante, y pienso que desde la cultura empieza la diferencia, nuestro país por años se habla de una falta de cultura y no podemos decir que es nuestra culpa, esto viene desde nuestros antepasados, y es muy triste ver la poca empatía y desconocimiento que se tiene al no cuidar y conservar nuestros patrimonios culturales; y aun mas lamentable que personas del gobierno y de cierto nivel académico alto no se preocupan ni lo cuidan.
ResponderEliminarMuy interesante pues evidencia una vez más la diferencia que hace el tener conocimiento de la historia del país, el sentimiento de pertenencia que se desarrolla al tener conocimiento del valor que tienen los patrimonios culturales, lastimosamente esta administración no supo respetar parte de la historia Salvadoreña plasmada en la arquitectura de un bien protegido por un organismo internacional
ResponderEliminarEl viñedo romano en Italia resalta la diferencia con El Salvador, porque la controversia sobre el Palacio Nacional muestra una falta de conciencia cultural. Los salvadoreños tienden a criticar al gobierno sin reflexionar sobre su propio desconocimiento y falta de compromiso con la conservación del patrimonio. Es esencial fomentar la educación cultural para una mejor protección del patrimonio.
ResponderEliminarPublicar un comentario