Los países de El Salvador, Honduras y Nicaragua enfrentan grandes desafíos en la agricultura este año. El retraso de las lluvias está afectando a los agricultores, demorando las siembras y causando una crisis de escasez de alimentos para las familias que dependen de la agricultura, según un informe de la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net).
En El Salvador, este año ha sido
desconcertante para los agricultores debido a que el Ministerio de Agricultura
decidió entregar bonos de $75. Muchas quejas señalan que esta cantidad no
compensa los paquetes de ayuda que se entregaban anteriormente, los cuales
valían entre $110 y $120 según los precios del mercado en fertilizantes y
semillas, según mencionó José Ángel Coto, presidente de la Confederación de
Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras). Con esta situación,
es evidente que los mayores beneficiados son los agroservicios específicos,
mientras que los salvadoreños solo pueden esperar y ver cómo funcionará
realmente esta nueva estrategia.
Las diversas circunstancias climáticas, económicas y gubernamentales ante la agricultura preocupan a la población salvadoreña. Parece ser que los únicos beneficiarios son las empresas de fertilizantes elegidas por el gobierno, dejando sin opciones a los agricultores, más que aceptar el bono disminuido en la entrega de este año. Es lamentable la situación de la agricultura en El Salvador y en los países vecinos. Los cambios climáticos afectan fuertemente al desarrollo de las cosechas, y sin un programa de gobierno holístico entorno a la agricultura, se puede caer en políticas que pueden ayudar a sectores reducidos, sin dar una solución completa al problema, dejando así a pequeños agricultores sin una posibilidad más que un desarrollo limitado.

7 Comments
Es preocupante ver cómo la falta de lluvias está causando una crisis de escasez de alimentos en El Salvador, Honduras y Nicaragua, y más aún cuando agricultores y las familias completas que dependen de ellos están sufriendo las consecuencias. En momentos como estos, la equidad y el desarrollo sostenible deben ser los pilares para afrontar esta situación.
ResponderEliminarLos cambios climáticos que están ocurriendo en la actualidad nos deberían poner a meditar en diversas cuestiones, ya que considero que vamos a peores cambios, por lo que los agricultores deberían de encontrar nuevas formas, mantener suministros por emergencias como estas.
ResponderEliminarTodo lo que sucede en este ámbito es preocupante y de suma importancia, ya que el alimento depende de su cultivo y muchas veces los agricultores al sufrir percances que dañan ésta área deberían ser apoyados de mejor manera y tener lo necesario para enfrentarse ante tales situaciones y lograr su equilibrio en situaciones de emergencia.
ResponderEliminarEs muy lamentable hasta donde hemos llegado y hemos llevado a una escases a nuestro país nosotros mismos ya que esta problemática una gran parte es provocada por los cambios climáticos que el ser humano a venido provocado con la contaminación y no dudo que esto ira empeorando, espero los agricultores puedan encontrar una solución para mantener a flote sus cosechas.
ResponderEliminarTristemente, el sector agrícola es uno de los más abandonados en el país, ya que se considera que no genera ganancias significativas. Sin embargo, esta situación se debe a que los organismos que deberían apoyar a los agricultores optan por depender de mercados extranjeros.
ResponderEliminarBásicamente esta información compañera señala que la gestión de la crisis agrícola en El Salvador, Honduras y Nicaragua es insuficiente, y el retraso de las lluvias y la reducción de los bonos agrícolas en El Salvador agravan la escasez de alimentos, afectando gravemente a los agricultores.
ResponderEliminarTriste ver como el país no le da la importancia necesaria al sector agrícola sabiendo su importancia dentro de nuestra economía.
ResponderEliminarPublicar un comentario